jueves, 4 de febrero de 2010

LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS (2006)


Dirección: Sebastián Moreno.
Producción: Sebastián Moreno, Sebastián Varela y Gonzalo Maza.
Guión: Claudia Barril, Nona Fernández y Sebastián Moreno.
Dirección de Fotografía: David Bravo y Sebastián Moreno.
Edición: Teresa Viera Gallo.
Sonido: Erik Del Valle.
Diseño de Sonido: Cristién Freund.
Música: Manuel García y Silvio Paredes.
Idioma original: Castellano.
Chile 2006 80min

Durante el régimen de Pinochet, un variado equipo de fotoperiodistasfotografiaba y retrataba a la gente y a la confusión que vivía Chiledesde muchos puntos de vista diferente. En las calles, en medio desangrientos disturbios y protestas, estos intrépidos fotógrafosaprendieron su oficio y crearon su propio lenguaje.
Para ellos,hacer fotografías era una forma de ser libre, una alternativa paracontinuar viviendo, una forma de ser más que un simple espectador, sinoconvirtiéndose en un actor esencial. Pinochet tenía el poder y lasarmas, pero estos fotógrafos tenían las ópticas y los flashes. Suscámaras eran las armas de la gente. Sus fotografías representan elpasado opresor y desagradable.
Vivían peligrosamente para contarlo que sucedía. Héroes de la antigua dictadura o náufragos flotantes enaguas tranquilas de la democracia? Esta es su historia. Una historiageneralmente en blanco y negro de una época que era en blanco y negro,donde uno tenía que tomar partido y donde los únicos matices de grisestaban en las fotografías que estos fotógrafos hacían.