miércoles, 29 de abril de 2009

COCAÍNA, LA MECÁNICA DEL PLACER


GÉNERO: Documental
SINOPSIS: Aislada como fármaco por primera vez en 1855, fue en la década de 1890, en los primeros años del cine, cuando muchos aficionados descubrieron las propiedades hedónicas de la cocaína. En el mercado desde hacía bastante tiempo, la cocaína había sido adoptada por los actores, las estrellas de Hollywood y los amantes de la noche. Incluso el Doctor Sigmund Freud llegó a recomendar su uso como medicina milagrosa. Sin embargo, la cocaína se consumía sobre todo, bajo la forma del famoso “Vino de coca Mariani”, entre cuyos entusiastas consumidores se encontraban famosos deportistas, grandes escritores e incluso el Papa León XIII. La Coca-Cola contuvo cocaína hasta 1903 y se vendió como tónico y bebida revitalizante. A finales de 1914 se prohibió su utilización.

El estudio de la cocaína permite a los científicos comprender mejor el funcionamiento del cerebro. La cocaína y su derivado, el crack, las anfetaminas y los antidepresivos tienen como característica común proporcionar al que los consume, energía, confianza en sí mismo y cierta euforia. Son las llamadas drogas psicoestimulantes. Con 158.000 hectáreas de cultivos, la cocaína es el centro de un tráfico colosal que genera miles de millones de dólares de beneficios y somete a países enteros a los intereses de los narcotraficantes.

A través de los testimonios de investigadores, científicos y expertos en drogas, este documental pone de manifiesto el papel y la importancia que ha adquirido la cocaína en la sociedad actual.