miércoles, 20 de enero de 2010

SOLENTINAME (Ernesto Cardenal)


ERNESTO CARDENAL Solentiname (Lugar de huéspedes)
Ernesto Cardenal nace en Granada en 1925 y es un humanista en el más amplio sentido, preocupado por las carencias de su natal Nicaragua y del mundo.
En entrevistas donde nos permite subirnos a su memoria vamos encontrando sus primeros versos, las influencias de Rubén Darío, Alfonso Cortés (el poeta loco), Vallejo, Neruda, Coronel Urtecho. Sus primeros amores y dasamores, sus primeros pasos en las luchas sociales. Su poesía se reconoce como una de las más originales de latinoamérica y ha sido traducida a infinidad de idiomas.
Un pilar de la vida y la obra de Ernesto Cardenal es la búsqueda de la divinidad que alienta en lo cotidiano. Asi lo plantea en sus memorias donde nos dice: "Para mí lo más importante era todo lo que me llevó a este encuentro y todo lo ocurrido después a consecuencia de él. Fue un encuentro con Dios que devino en una vida dedicada primero a la contemplación y más tarde a la ayuda comunitaria, a la poesía y a la acción política".
El documental aborda su poesía, su escultura y la maravillosa obra que realizó en Solentiname a la que se sumaron campesinos y pescadores de estas islas y pudieron renacer como pintores, artesanos, poetas y revolucionarios. ¿Como pudo hacer realidad este sueño? ¿Cómo se mantuvo? ¿Qué queda de todo esto?. Hoy después de 40 años los jóvenes no se olvidad de sus orígenes ni de sus héroes que dieron su vida para terminar con la dictadura de Somoza, esto es parte de lo que se podrá ver en voces e imágenes registradas en este documental que integra el DVD que además contiene secciones de música y poesía también incluídas en el CD.

ENTREVISTAS, PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN :MODESTO LÓPEZ
GUIÓN: ANTONIO NOYOLA
EDICIÓN: BETO GARCÍA - MODESTO LÓPEZ
86 MIN. DURACIÓN