jueves, 16 de abril de 2009

ESTADIO NACIONAL


Estadio Nacional
Chile, 2001
90 minutos
Todo Espectador
Géneros: Cine Chileno ( Documentales )


Director: Carmen Luz Parot
Actores:
Descripción de la película:
El costado más oscuro del recinto deportivo clave del país -su utilización como campo de prisioneros en los días posteriores al Golpe- es el objetivo de este documental. A través de testimonios de ex-detenidos y clips de la época (incluyendo una certera postal sobre la forma en que los noticiarios informaban sobre estos lugares) Estadio Nacional es mucho más que un simple artefacto de denuncia: sus intereses van más por desmontar los mecanismos tramposos o inconexos a través de los cuales recordamos el pasado individual o social.
Dato curioso: la misma directora -Carmen Luz Parot- es responsable de otro largo situado en el mismo recinto: Lo Estamos Pasando Muy Bien, el registro del recital que dieron Los Prisioneros en el Estadio a fines del 2001.
Estadio Nacional fue premiado en el Festival de Documentales de Santiago 2001, en el Festival de Cine de La Habana y en el Festival de Biarritz 2003.

Edición DVD:

* Formato fullscreen
* Hechos recientes (17 minutos): Corto documental sobre eventos relacionados, como investigación del caso Charles Horman, la reconstitución de escena del juez Guzmán en el estadio e interrogatorio del coronel Espinoza.
* Momentos históricos (3 minutos aprox.): Resumen de principales eventos en la historia del recinto, desde el Mundial del '62 hasta los conciertos de Los Prisioneros el 2001.
* Galería de fotos de Marcelo Montecinos