miércoles, 27 de mayo de 2009
CORTÁZAR, APUNTES PARA UN DOCUMENTAL
Estreno: 5 de diciembre de 2002
Copyright © Contrakultura, 2002
Realización: Eduardo Montes-Bradley
Diseño de producción: Soledad Liendo
Productor Asociado: Sara Kaplan
Producción: Rodolfo Durán
Fotografía: Raúl Domínguez
Compaginación: Rita Clavel
Realizado con apoyo del I.N.C.A.A
Testimonios:
Horacio González, Claribel Alegría, Manuel Antín, Ernesto Cardenal, Ismael Viñas, Carlos Montemayor, Rolo Diez, Sergio Ramírez, Liliana Hecker, Hugo Gutiérrez Vega, Tomás Abraham, Daniel Guebel, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Osvaldo Bayer, Juan Madrid, Bruno Arpaia y Juan Carlos Onetti.
Cortázar: apuntes para un documental forma parte del proyecto de Eduardo Montes-Bradley de retratar a diversos intelectuales argentinos, que comenzó hace un par de años con Osvaldo Soriano y prosiguió con Jorge Luis Borges.
Eduardo Montes-Bradley -que reside desde hace varios años en Estados Unidos- vino a Buenos Aires en marzo de 2001 para filmar testimonios de diversos intelectuales sobre Julio Cortázar.
La filmación continuó en México. "Viajé para rodar algunas entrevistas con intelectuales latinoamericanos residentes en ese país -contó el director- y para rastrear información en bibliotecas y universidades que me permita tener una visión más acabada del tema." Puebla, Cuernavaca y los canales de Xochimilco son algunas de las locaciones elegidas por Montes-Bradley para este film.
En septiembre de 2001 concluyó en Nicaragua su tarea para completar la película. El rodaje se realizó en Managua, Masaya, las cercanías del volcán Santiago, Granada y Solentiname. "Durante cinco días recorrimos los senderos por los que transitó el escritor junto a Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez. Los testimonios dan cuenta de uno de los últimos capítulos en la vida del autor de Bestiario -contó el realizador-. Y se suman a los ya recabados en otras latitudes para reconstruir el mundo cortazariano".