martes, 10 de noviembre de 2009

LA BATALLA DE CHILE (1975) - Partes 1, 2 Y 3


La batalla de Chile (Parte I): La insurrección de la burguesía
AÑO 1975
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Chile
DIRECTOR Patricio Guzmán
GUIÓN Patricio Guzmán
MÚSICA No tiene
FOTOGRAFÍA Jorge Müller Silva (B&W)
REPARTO Documentary
PRODUCTORA Equipo Tercer Año

SINOPSIS: Salvador Allende pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día la derecha organiza contra él una serie de huelgas salvajes mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot --en marzo de 1973-- los partidos que apoyan a Allende obtienen el 43,4 por ciento de los votos. La derecha comprende que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la estrategia del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.


La batalla de Chile (Parte II): El golpe de estado
AÑO 1977
DURACIÓN 82 min.
PAÍS Chile
DIRECTOR Patricio Guzmán
GUIÓN Patricio Guzmán
MÚSICA No tiene
FOTOGRAFÍA Jorge Müller Silva (B&W)
REPARTO Documentary
PRODUCTORA Equipo Tercer Año

SINOPSIS: Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales, en las universidades, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible. Estados Unidos financia la huelga de los camioneros y fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas de la Democracia Cristiana, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la crisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot y la guerra civil. El ll de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno.

La batalla de Chile (Parte III): El PODER POPULAR
FICHA TECNICA

Dirección, producción, guión: Patricio Guzmán.
Director de fotografía y cámara: Jorge Müller Silva.
Montaje: Pedro Chaskel.
Sonido directo: Bernardo Menz.
Casa de producción: Equipo Tercer Año (Patricio Guzmán).
Soporte de rodaje: 16 MM. Blanco y negro. Soporte definitivo: 35 MM (1.85), DVD y Beta Pal.

SINOPSIS DE LA TERCERA PARTE (“El Poder Popular”, 82’):

Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares que apoyan a Allende organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis. Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.