viernes, 26 de junio de 2009

PLANETA AZUL (2002)
























Título original: Planeta Azul
Dirección: Alastair - Fothergill
Narración: David Attenborough
Coproducción: BBC / Discovery Channel
Nacionalidad: Inglesa
Año: 2002
Género: Documental

Títulos y resumen de los capítulos

• 1. Planeta Azul: una introducción a la enorme variedad de formas de vida que sostiene el mar: desde las aves marinas hasta los solitarios peces abisales.

• 2. Viaje a las profundidades: imágenes inéditas de las criaturas marinas de los fondos abisales y de formas de vida cercanas a los entornos volcánicos marinos.

• 3. Océanos infinitos: el interminable azul que extiende en todas direcciones rebosa de vida en el incansable devenir de las corrientes marinas.

• 4. Mares de hielo: desde las ballenas blancas o belugas en el ártico hasta las colonias de pingüino emperador en la Antártida y la inmensa riqueza que representa el krill para las ballenas.

• 5. Las estaciones del mar: la luz solar es también la base de la vida marina desde el plancton hasta las exquisitas criaturas que pueblan los mares del mundo.

• 6. Mar de coral: los arrecifes marinos son los ecosistemas más ricos de vida marina de todo el planeta.

• 7. Mareas vivas: el movimiento del mar en el litoral causado por la influencia de la luna promueve todo tipo de vida adaptada a estos cambios.

• 8. Litorales marinos: las playas en todo el planeta constituyen un elemento clave para la supervivencia de tortugas que entierran los huevos en la arena hasta los mamíferos marinos que reposan en ellas para criar.

• 9. Profundidades en peligro: un viaje por las posibilidades que ofrece el mar para alimentar a los humanos.

• 10. Cómo se hizo Planeta Azul: un minucioso reportaje que muestra los secretos utilizados para obtener las impactantes imágenes de las serie.


Planeta azul es una serie documental sobre la naturaleza que contó con una de las inversiones más altas realizadas (casi 13 millones de euros) en divulgar la naturaleza. Se han mostrado imágenes de especies jamás filmadas antes como el tiburón megaboca y se realizaron experimentos para visualizar la rica vida encargada de degradar el cadáver de una ballena en los fondos marinos. La serie recoge aspectos de la vida marina como la reproducción, la alimentación y las relaciones que se establece entre sus protagonistas. Este inconmensurable esfuerzo requirió dos años de filmaciones. Estamos pues ante una serie documental imprescindible en cualquier videoteca por su sorprendente calidad en todos los ámbitos. Sin embargo, el principal valor de la misma es conseguir un discurso narrativo capaz de enganchar al espectador de todas las edades. Una serie que nos fascinará por las bellezas que ofrece y por la claridad con que muestra las estrategias vitales que en los vastos océanos y el litoral de nuestro planeta se han desarrollado. Desde los trópicos hasta los polos la vida marina presentada en esta serie no deja indiferente a ningún espectador por poca que sea su sensibilidad hacia la naturaleza. En definitiva, para proteger y conservar un ecosistema que debería dar nombre al planeta mar.