domingo, 31 de enero de 2010

INDIA (1959) - Roberto Rossellini


Director: Roberto Rossellini

Guiòn: Roberto Rossellini, Sonali Senroy Das Gupta y Fereydoun Hoveyda, a partir de una idea de Rossellini.

Año: 1959

Gènero: Documental

Argumento: India es el primero de casi una decena de documentales que rodará hasta su muerte . Jean-Luc Godard ubica a India a la altura de Que Viva México (Eisenstein), Tabú (Murnau) y el poco frecuentado It's All True (Welles). El film es una gran obra sobre la integraciòn entre el hombre y la naturaleza donde, a partir de una realidad documental, propone diversos modelos de ficciòn.

Reparto: Intèrpretes no profesionales.

Duraciòn: 94 minutos

Importancia: "El verdadero título es India, matri bhumi, que significa el humus de la tierra. Es quizás el film más ejemplar -no como film, como ejemplo- de todo lo que he explicado sobre mis ambiciones en el cine. Es un film que he realizado de veras experimentalmente, se podría decir. Intenté poner en la película lo que pensaba de manera quizás teórica. Es una investigación lo más profunda posible, aun dentro de los límites de un film, sobre un país, sobre un país nuevo como la India, que encontró su libertad, que salió del colonialismo -entonces habían pasado sólo diez años de esto-, y sobre el inmenso esfuerzo que hacía para ponerse en marcha, para convertirse en un país como los otros. ¿Cómo construí el film? Hay una parte estrictamente documental, pero de todos modos intenté evitar todo aquello que el turista ve habitualmente, los monumentos, etc. Mi mirada se posó sobre todo en las calles, en el aspecto de las personas, en la vida cotidiana más inmediata. Y luego también en pequeñas historias, un poco noveladas si se quiere, pero como quiera que sea, noveladas porque son probables, no salen sólo de la fantasía, sino que son cosas que sentí en torno a mí, que me contaron, más o menos, y yo construí el film con estos elementos, con estas cuatro breves historias, que están mezcladas con el documental. No sé qué puede pensar la gente sobre el film. Se estrenó sólo en Italia, y con escaso éxito, hay que decirlo. Se hizo con un coproductor francés que nunca lo estrenó en Francia, ignoro por qué. Este es un film que quiero mucho, porque, como ya dije, en él intenté una búsqueda de renovación en el campo del conocimiento, de la información: una información que no sea estrictamente científica o estadística, sino que sea también una cierta documentación de los sentimientos y del modo de comportarse de los hombres. Y también, si se quiere, en cierto sentido, un film etnológico. Esto es todo lo que puedo decir sobre esta película."

Roberto Rossellini, 1963