domingo, 8 de marzo de 2009

ALTURAS DE MACCHU PICCHU (Los Jaivas - Pablo Neruda)


Año :
1981

Título :
LOS JAIVAS - ALTURAS DE MACCHU PICCHU

Categoría :
CONCIERTO

Género :
ROCK-FOLCK


Idioma :
ESPAÑOL (ORIGINAL)

Subtítulos :
INGLES - ESPAÑOL

Calidad :
DVD

COMENTARIOS
En 1981, Los Jaivas estaban inmersos en el trabajo de crear nuevas versiones para la obra de Violeta Parra y haciendo giras por Europa con su material, cuando desde Sudamérica llegó una propuesta bastante especial: participar de una cantata con el poema de Pablo Neruda Alturas de Macchu Picchu, para ser filmada en las ruinas mismas y transmitida por TV. Si bien inicialmente el ofrecimiento les pareció irrisorio e irrealizable, pronto comienzan a trabajar en el proyecto, creando lo que finalmente se transformaría en el trabajo más conocido de Los Jaivas.

Así, desde un comienzo Alturas de Macchu Picchu se trató de un trabajo que involucraba sonido e imagen, y es por ello que esta reedición del trabajo en DVD de cierta forma podría considerarse como el soporte definitivo para este trabajo.

Alturas.. es algo así como la versión latinoamericana de Pink Floyd Live in Pompeii, con la banda in situ representando las composiciones, claro que con el plus de tratarse de material especialmente diseñado para el evento. El despliegue técnico es absolutamente destacable, y es notable la composición del material audiovisual, todo precisamente calculado y con preocupación por hasta los más pequeños detalles, lográndose una perfecta sinergia entre música e imágenes.

Así, el soporte de imagen es perfecto para disfrutar de la grandiosidad de la composición de Los Jaivas, que corrieron un gran riesgo al tomar la poesía de Neruda y el resultado es una obra maestra del rock progresivo chileno y también mundial. Temas tan complejos e imprevisibles como La Poderosa Muerte o Antigua América, toques psicodélicos en Aguila Sideral, toques más folcloricos en Amor Americano y la conocida Sube a Nacer conmigo hermano, o la introspectivo minimalismo de Del Aire al Aire y Final, Alturas de Macchu Picchu no sólo resume de manera memorable los cantos del poema homónimo, sino que musicalmente se trata de un trabajo conceptual conciso, completo y admirable, y que en esta edición se presenta en una nueva mezcla surround que quita el aliento.

La edición en DVD trae además una serie de bonos muy interesantes. Al antiguo documental del cómo se logró filmar en las ruinas, se suma uno nuevo, de 2004, que es una extensa revisión de cómo la banda fue gestando este trabajo. A ello se suman clips de Aguila Sideral y Sube a Nacer.., una sección de “solos”, donde se puede apreciar por separado el trabajo de cada miembro del grupo en algunos temas del disco y otras sorpresas más.

Rara vez en la historia del rock progresivo hemos podido tener acceso a un material tan completo respecto a un disco fundamental del movimiento como en este caso, en que la masividad de la banda nos permite disfrutar de este una joya que todo fanático del rock progresivo debiera tener.